Info General

Otra pyme cordobesa logró su primera exportación con la asistencia de ProCórdoba

  • Se trata de Ultracongelados Canalsenses, del sur de la provincia.
  • Cierran el 2022 habiendo realizado su primera venta a Chile.
  • A partir de esto, mantiene contacto con potenciales clientes de Brasil y Paraguay, y proyecta incrementar su capacidad productiva.

Ultracongelados Canalsenses es una pyme familiar radicada en Canals, al sur de la provincia de Córdoba. Desde el 2005 se dedica a la elaboración de panificados ultracongelados listos para hornear, como medialunas, criollos y panes.

En 2022, realizó su primera exportación a Chile, que consistió en una carga completa de 24 pallets de un mix de siete productos: medialunas dulces, saladas, y diferentes tipos de facturas con crema, membrillo y dulce de leche.

A raíz de la primera experiencia de exportación a Chile, la firma ya está en contacto con potenciales clientes de Brasil y Paraguay, y tiene como proyecto incrementar la capacidad productiva mediante la ampliación de la planta.

Oscar Decoberti, encargado de Comercio Exterior de la empresa, explica cómo iniciaron este camino hacia la primera venta internacional: “En 2019 comenzamos a trabajar con ProCórdoba. Con la asistencia de un consultor proporcionado por la Agencia en el marco del Programa de Desarrollo Exportador, participamos de un taller de empresas familiares y de diferentes capacitaciones sobre cómo fijar precios en el exterior, operativa aduanera y estrategias comerciales. Además, realizamos un relevamiento sobre nuestro perfil exportador y detectamos qué debíamos mejorar”.

Sobre la base de ese relevamiento, mediante el cual identificaron que debían hacer ajustes en el área de marketing, formularon un proyecto FExIC y recibieron apoyo técnico y económico de ProCórdoba, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, para desarrollar su página web y cuentas en redes sociales, producir videos institucionales y posicionar el sitio en Chile, un mercado de interés definido como potencial.

Además, participaron en ferias internacionales y misiones comerciales en Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. Al respecto, Decoberti comenta: “Trabajar con la Agencia ProCórdoba nos permitió crecer como empresa, ayudándonos a desarrollar nuestro perfil exportador e implementar mejoras internas. Esto también trajo como consecuencia aumentos en las ventas locales”.

Para esta pequeña y mediana empresa, el comercio exterior no sólo representa una oportunidad de crecimiento, sino también la posibilidad de diversificar el riesgo para no depender exclusivamente del mercado local.

“Aliento a todas las pymes cordobesas a trabajar con la Agencia, que siempre estará disponible para ayudarlas, y a que se animen a iniciar procesos de exportación, ya que son más sencillos de lo que uno cree y son beneficiosos para la empresa y el país”. concluyó Decoberti.

Las pymes cordobesas de todos los sectores productivos interesadas en desarrollar mercados externos pueden contactarse a: front.office@procordoba.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba