Info General

Recomendaciones para prevenir el consumo de sustancias en jóvenes

  • La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones brinda consejos a padres, madres y referentes afectivos.
  • Destacan que es clave el diálogo y la escucha a niños, niñas y adolescentes, y también la importancia de acompañar con el ejemplo.
  • La Secretaría ofrece asistencia a grupos de familia.

La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, comparte recomendaciones y pautas para personas adultas y referentes de crianza ante situaciones de consumo de sustancias en niños, niñas y adolescentes.

El objetivo es guiar a las y los referentes afectivos en el desarrollo de una crianza orientadora y promotora de hábitos saludables.

Al respecto, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, manifestó: “Necesitamos a los adultos para transmitir un mensaje claro de cuidado y evitar promover el consumo de sustancias en jóvenes”.

Principales recomendaciones

1. Abrir el diálogo de forma relajada, con conversaciones breves y distendidas, sin buscar «aleccionar». Se sugiere implementar una comunicación efectiva, hablando en primera persona y con preguntas abiertas.

2. Aclarar en las charlas su posición respecto a los riesgos y los efectos del consumo de sustancias.  Anticipar las conductas aceptables, y explicitar qué consecuencias existen por no cumplirlas. Marcar límites y dejar en claro su postura, es un acto de amor y cuidado.

3. Durante la conversación, es importante escuchar y dejar al niño, niña o adolescente hablar. Validar sus emociones y conocer su punto de vista les permitirá indagar en los riesgos, inquietudes y curiosidades. Este será el mejor camino para desarrollar la confianza mutua.

4. El o la referente debe ser ejemplo de las reglas y normas que establece. La relación entre el mensaje que se le da a los niños, niñas y adolescentes y las acciones es directa. Es importante apostar por la coherencia.

5. En el diálogo se debe tratar de adecuar el mensaje a la edad, los intereses y contexto del niño, niña y adolescente para un mayor efecto y comprensión.

6. Reflexionar sobre cuál y cómo será el acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes para que logren independencia. Flexibilizar las normas y los límites a medida que crecen, favoreciendo cada vez más su autonomía.

7. Tomarse un momento para conocer el día a día del niño/a o adolescente, no desde el lugar de control o molestia, sino transmitiendo que nos importa y queremos saber cómo va a estar.

Grupos de Familia en el Centro Asistencial Córdoba 

La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones ofrece atención a Grupos de Familia. Se trata de un espacio de aprendizaje sobre habilidades y herramientas para acompañar a la persona que presenta problemas con el consumo de sustancias. Pueden acudir madres, padres, hermanos/as, parejas, abuelos/as o cualquier otra persona adulta involucrada en el proceso de recuperación.

Durante el 2022, se brindaron más de 4 mil prestaciones a Grupos de Familia en el Centro Asistencial Córdoba (capital). En cuanto a la cantidad de jóvenes que asistieron en dicho espacio durante este periodo fueron más de 800 los beneficiarios.

Para solicitar un turno se puede ingresar a la página web https://www.secretariadeadicciones.com/cas-cordoba o por whatsapp al 3513810583. Vale aclarar que los vecinos y vecinas pueden asistir a los espacios desde los 14 años de edad en adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba