NewsNoticias

A 52 años del último recital de The Beatles

El 30 de Enero de 1969, el mítico cuarteto de Liverpool dio sorpresivamente y sin aviso, su último concierto sobre la azotea del edificio Apple en Savile Row, Londres. Nadie hubiera imaginado que era The Beatles, que realizaba el último recital de su historia.

E

l tránsito se tuvo que detener porque el amontonamiento de gente ocupó el pavimento al mediodía y desde las ventanas y azoteas de las oficinas cercanas de esta zona de Londres, los oficinistas tuvieron una vista privilegiada de lo que sería la última performance en vivo de Los Beatles. https://www.youtube.com/embed/NCtzkaL2t_Y

La policía trató de detener el show, pero la seguridad en la puerta de Apple y las pocas ganas de parte de la policía para cancelar esta escena tan extraordinaria, permitieron que los Beatles tocaran durante 42 minutos.

Sin embargo, no salieron ilesos de las tensiones que se provocaron de su disco The White Álbum (El álbum blanco). Desde entonces, se preveía un final inminente. En ese contexto, comenzaron a contemplar la idea de un recital para despedirse.

Entre los posibles escenarios aparecieron las pirámides de Egipto, el buque transatlántico Queen Elizabeth II o la idea de Yoko, quien sugirió un recital en directo en un estadio completamente vacío.

Cuatro días antes del mítico show tomaron la decisión y eligieron la terraza del edificio donde funcionaban las oficinas de su discográfica. Además, instalaron una cámara en la zona de recepción de Apple, detrás de una ventana para que nadie pudiera verla. De esa forma, podrían captar las reacciones espontáneas de las personas que transitaban la zona.

George Harrison: “Fuimos a la azotea con el fin de resolver la idea de un concierto en vivo porque era mucho más sencillo que ir a otro lugar”, confesó en una entrevista posterior.

El espectáculo fue grabado en dos máquinas de ocho pistas con la producción de Glyn Johns como ingeniero de sonido y Alan Parsons como operador de cintas.https://www.youtube.com/embed/rV0nJaKzoKg

Comenzaron con un ensayo de «Get Back», luego volvieron a tocar: «Get Back», siguieron con «Don’t Let Me Down», «I’ve Got A Feeling», «The One After 909», «Dig A Pony» (para ésta, un asistente tuvo que sostener en frente de John un papel con la letra de la canción), «God Save The Queen», «I’ve Got A Feeling» (otra vez), «Don’t Let Me Down» (de nuevo) y «Get Back» (una vez más).

Esta versión final de «Get Back» fue interrumpida por la policía yPaul cantó, «You’ve been playing on the roofs again and you know your momma doesn’t like it, she’s gonna have you arrested!» (“Estás tocando en la terraza y a tu mamá no le gusta, ella te va a arrestar!”). Al final de la canción, Maureen Starkey explotó en gritos y aplausos, lo que hizo que Paul vuelva al micrófono y diga: «Thanks, Mo!».

John finalizó el show, y la carrera de Los Beatles en vivo, con sus palabras: «I’d like to say thank you on behalf of the group and ourselves and I hope we passed the audition». (‘Me gustaría agradecer en nombre del grupo y de nosotros mismos y espero que hayamos pasado la audición’).

Nadie hubiera imaginado que los Beatles realizaban el último recital de su historia. La performance fue su última presentación en vivo, luego anunciarían su separación el 10 de abril de 1970.

Fuente: FiloNews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba