¿Qué tan lejos está el auto eléctrico del mercado argentino? No tanto como pensamos

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¿Qué tan lejos está el auto eléctrico del mercado argentino? No tanto como pensamos

La IAA, una de las mayores ferias para la industria automotriz global arranca esta semana y tendrá desde el 14 al 24 de septiembre en Frankfurt, Alemania, a las principales marcas del mundo mirando al futuro.

Los autos híbridos, que mezclan un motor de combustión tradicional con otro eléctrico, ya son una realidad en los mercados más desarrollados hace un buen tiempo y en Europa sus ventas crecen día a día. Se enchufan a la corriente eléctrica para cargar la batería interna del vehículo, batería que también se carga, aunque en menor medida, al manejar.

En cuánto se cargan y a qué precio

Los autos híbridos, y también los eléctricos, vienen con un enchufe que carga la batería conectándolo a cualquier enchufe de una casa en 17 horas. Si uno quiere una carga más rápida tiene que instalar en el garage de su domicilio una caja de carga de energía directa (no alterna) que cuesta en Europa unos 700 euros.

Este sistema asegura una carga en 6 horas, mientras que si uno lo carga en una de las estaciones de carga que se están instalando en las ciudades, la batería se llena en 45 minutos.

Hoy en promedio, en Europa, un auto mediano de estas características tiene un precio elevado: 46.000 euros, aunque de este total el gobierno alemán devuelve 4.000 en deducciones impositivas.

Un auto mediano carga 35 kilowatts y con esta carga tiene una autonomía de 200 kilómetros solo usando el motor eléctrico. En las estaciones de carga de la calle, las
“estaciones de servicio” eléctricas, cada kilowatt tiene un costo de 30 centavos de euro (menos de siete pesos argentinos), con lo cual con nueve euros (189 pesos) se logra llenar la batería para recorrer 200 kilómetros.

Cómo es manejar uno

En la previa de la Feria del automóvil de Frankfurt, Télam participó de una prueba de manejo de vehículos híbridos y eléctricos en Dresden, ciudad del este alemán ubicada cerca de la frontera con Polonia y República Checa.

La primera sensación al manejar un auto eléctrico es lo silencioso del motor. Incluso un conductor experimentado no se da cuenta si el auto está encendido o no salvo por las luces indicadoras del tablero de instrumentos.

El auto en su apariencia externa es auto normal, salvo el hecho de que en el caso de los vehículos híbridos, además de la boca habitual de carga de combustible el auto tiene un enchufe para conectarlo a la corriente eléctrica.

El andar del auto es único y queda desmentido aquello de que el auto eléctrico es menos potente que el de combustión. La velocidad que alcanza y el despegue y agilidad, incluso en las famosas “autobahn” (autopistas) alemanas, donde se circula a gran velocidad, no dejan de sorprender.

Una pantalla le informa al conductor cuál es el consumo, si está circulando a nafta o usando la batería, y cuál es la autonomía del vehículo en cada modo.

A cuánto estamos acá

¿Este futuro está lejos de Argentina? No tanto como se piensa. En el país, durante años comprar un auto eléctrico estuvo fuera de todo presupuesto moderado. Los impuestos que gravaban este tipo de vehículos estaban por las nubes. Recientemente, la decisión del gobierno de bajar el arancel de importación de este tipo de autos del 35 al 5 % generó expectativas en el sector que ya se comienzan a traducir en inversiones y llegada de nuevos modelos.

Volkswagen (VW) confirmó que el Golf GTE, un Golf idéntico a su modelo GTI pero con un motor híbrido, desembarcará en Argentina el año que viene.

Las expectativas de venta previas son buenas en el mediano plazo considerando que la rebaja de los impuestos de importación permitirían ofrecer precios de mercado competitivos, teniendo en cuenta que se trata de un auto super tecnológico y propulsado por dos motores, uno tradicional y otro eléctrico.

La automotriz alemana, que hoy vende unos 6,3 millones de autos al año en todo el mundo, piensa que para 2025 colocará en el mercado kicak un millón de vehículos eléctricos anuales.

Hernán Vázquez, vicepresidente de Ventas y Marketing de VW para Argentina señala que “esto empieza cuando el grupo decide poner en marcha la estrategia 2025. Y gran parte de esta estrategia apunta hacia el vehículo eléctrico; hablamos del año 2015 al 2020 como un período de transición con autos híbridos y luego, de 2020 a 2025, donde el auto eléctrico será protagonista”.

“A mediados del año próximo introduciremos en el mercado argentino el Golf GTE, que es un vehículo híbrido que nos parece adecuado porque aún no existe en Argentina la infraestructura para tener un coche totalmente eléctrico. El híbrido permite que si no conseguiste enchufar el auto y cargar por completo la batería el auto también pueda funcionar del modo tradicional, a combustión de nafta”, explica.

Angela Stelzer, Directora de Asuntos Corporativos de VW aclara que “hay un cupo fijado por el gobierno de 6.000 unidades de estas características por tres años a compartir entre las terminales que los quieran importar. Fue importante que el arancel de importación bajara al 5 % para poder ofrecer el vehículo a un precio más competitivo”.

Las automotrices tienen reuniones con los gobiernos nacional y provinciales, también los municipales, para incentivar el uso de esa tecnología, como reducciones impositivas, pagar menos por patente o dar beneficios en peajes o cargas eléctricas sin costo.

“Incluso en ciudades de Latinoamérica como Santiago de Chile o el Distrito Federal de México, donde los problemas de calidad del aire y smog son serios, los gobiernos quizás busquen incentivar este tipo de autos eléctricos que usan energías limpias”, agrega Cristian García Sarubbi, Gerente General de VW.

También preparan sus lanzamientos Toyota con su Prius, uno de los pioneros del mercado, y Renault, con una Kangoo eléctrica.

YPF, en tanto, ya anunció la instalación de 200 puestos de carga de autos eléctricos para acompañar la tendencia.

Fuente: La Voz del Interior